Blog

La dra. Ponga, entre la élite de formadores del lifting sin cirugía con Hilos Aptos

Durante los primeros días de julio, la doctora Montserrat Ponga vivió unos días de grandes emociones en Tiflis (Tbilisi en georgiano), Georgia. Como integrante del reducido grupo –únicamente 60 médicos- de formadores internacionales de Hilos Aptos repartidos por el mundo, la doctora recibió todo tipo de reconocimientos por parte de la empresa creadora de estos acreditados hilos tensores.

Entre los homenajes recibidos cabe destacar la acreditación como formadora Internacional de Aptos del más alto nivel y la placa personalizada que la nombra Brand Ambassador de la marca, ya que los fundadores de dicha firma, la familia Sulamanidze, consideran a este selecto grupo de 60 formadores internacionales los verdaderos artífices de la divulgación de las increíbles posibilidades de los Hilos Aptos para el rejuvenecimiento facial y corporal sin cirugía, devolviendo volúmenes descolgados a su posición original, y corrigiendo papada, óvalo facial, escote, brazos, interior de los muslos …

Hilos Aptos Excellence Visage: Lo más nuevo en lifting sin cirugía

En este sentido, la dra. Ponga también tuvo un reconocimiento especial por ser la tercera facultativa a nivel mundial en realizar un estudio sobre lo más novedoso del mundo Aptos: lo nuevos hilos Excellence Visage, que incorporan ácido hialurónico a su composición original, ya de por sí de una efectividad única, aportando ccon esta nueva fórmula una mejora aún más sustancial de la calidad de la piel, la reducción de la inflamación y resultados desde el primer día.

A causa de este estudio, cuya publicación en revistas científicas está prevista para el próximo mes de septiembre, la dra. Ponga ha sido una de los primeros médicos en todo el mundo en utilizar esta novedosa e increíble variedad de Hilos Aptos; concretamente, la número 23, como atestigua el DVD con esta numeración que le entregaron.

Todos estos acontecimientos, que los 60 Brand Ambassadors experimentaron con el sentimiento de pertenecer a una verdadera familia, tuvieron lugar durante el 13 Congreso Internacional Caucásico de Cirugía Plástica y Dermatología, que se celebró en Tiflis (Tbilisi en georgiano), Georgia. Alrededor de 250 médicos, entre cirujanos plásticos, cirujanos estéticos, dermatólogos y médicos estéticos, asistieron a un congreso generoso en cuanto a su contenido, ya que las conferencias estuvieron llenas de interesantes aportaciones, sobre técnicas propias, incluso off label.

Hilos Aptos: grandes resultados en rinomodelación y pecho

Dos de los aspectos más novedosos e interesantes del Congreso fueron las sesiones dedicadas a la aplicación de Hilos Aptos para corregir la línea de la nariz y para elevar y mejorar el pecho.

En ambos casos, los Hilos Aptos pueden evitar en muchas situaciones el uso del quirófano. Unos pechos bonitos y bien colocados, una nariz de líneas más armoniosas ahora son posibles sin cirugía y sin período de recuperación, gracias a los Hilos Aptos y a las manos expertas de la dra. Ponga.

Share Button

Balón Elipse, te ayuda a adelgazar… si tú le dejas, claro

Sin duda el Balón gástrico Elipse es uno de los mejores apoyos para perder peso que han existido nunca. Una ayuda que te acompaña durante cuatro meses, el tiempo suficiente para que empieces a avanzar hacia la consecución del peso que, por salud, te corresponde, y a adoptar nuevos hábitos de alimentación que te permitan mantenerte en ese peso definitivamente.

Lo tiene todo: fácil de utilizar, sin cirugía, anestesia ni endoscopia. Proporciona la sensación de saciedad que te evita comer con ansiedad. Y aprovecha todo lo bueno de la tecnología actual: conlleva un seguimiento personalizado por parte del profesional médico, a través de una báscula inteligente inalámbrica cuyos resultados puede consultar en tiempo real el facultativo siempre que lo necesite.

Lo único que no puede hacer es obligarte a que te tomes en serio el proceso. Y eso ocurre más a menudo de lo que imaginas. A la consulta de la dra. Ponga llegan personas con sobrepesos considerables que afirman haber probado todos los métodos y dietas para adelgazar sin conseguir resultados. Estos casos suelen ser adecuados para un programa como el del Balón Elipse, y esa es la recomendación de la doctora en estas situaciones. A veces, es incluso el/la paciente quien viene solicitando directamente Elipse. Y aún así, aunque haya venido expresamente para seguir ese programa, puede que a la hora de la verdad no sea capaz de comprometerse con él.

Hablamos de un compromiso sencillo: seguir las recomendaciones de la doctora durante esos cuatro meses y acudir a las revisiones previstas. Pero ni así. Un caso reciente es suficientemente ilustrativo.

¿Quieres realmente adelgazar?

La paciente, joven y con problemas de peso desde la adolescencia, viene a la consulta de la doctora Ponga preguntando por el Balón Elipse. Según sus palabras “no sabe por qué, ningún método ni dieta funciona con ella”. La dra. Ponga examina su caso y su salud, le explica con detalle cómo funciona todo el programa y el balón queda instalado en el estómago de la chica. Asimismo, la joven se lleva la báscula medidora de grasa corporal y se descarga en el móvil la app que conecta vía Bluetooth con la báscula; de esta manera, cada vez que se pese, los datos pasan directamente a la doctora. La pauta que se estable es una consulta semanal para comprobar la evolución y hacerle los controles médicos correspondientes.

Sin embargo, la joven no aparece por la consulta hasta pasados dos meses desde que se le instaló el balón en su estómago. Es la primera vez en todo este tiempo que se ha podido contactar con ella. Accede a venir. Más de 60 días y no ha usado ni una vez la báscula/analizador corporal, ni ha respondido a las llamadas de la doctora y lo primero que dice es que no ha adelgazado ni un kilo y que este sistema es una estafa; que ella ya avisó que en su caso no hay nada que funcione, en contra de los análisis realizados antes de iniciar el programa, que no indicaban ninguna razón que justificara la imposibilidad de adelgazar.

En la conversación que establece con la doctora, esta consigue obtener más información de lo que la paciente ha hecho durante esos dos meses: a pesar de llevar el balón gástrico, y en contra de las recomendaciones médicas dadas, ha seguido picando entre horas y comiendo todo lo que le gusta (patatas fritas, refrescos azucarados,…); para salvar la sensación de saciedad, ha tenido que comer cantidades pequeñas, pero continuamente, sin parar.

En fin, por muy extraordinario que sea un método como el Balón Elipse, es evidente que no puede solucionar un caso tan claro de auto-boicot como este. La doctora sigue apostando por este sistema, con la confianza de que es uno de los más útiles y efectivos para todas aquellas personas que sí quieren verse más ágiles y más saludables.

Share Button

Medicina estética rima con ética

Cada año, en cuanto se acerca el buen tiempo, millones de personas vuelven a poner sus ilusiones en productos milagro que afirman poder acabar, sin esfuerzo y sin privarse de nada, con la celulitis, los kilos de más, la grasa acumulada, los signos de envejecimiento, … Alimentando estas esperanzas, todo un complejo entramado de marcas y negocios y la pasión, tan humana, por el consumismo, un afán nunca satisfecho por “tener”, y tenerlo ya, para desecharlo al momento siguiente y así poder seguir anhelando lo próximo.

Cremas, ampollas, pastillas, aparatos, prendas de vestir con innovadoras sustancias incorporadas… prometen y prometen en base a unos argumentos que cualquier persona, si se detuviera un momento a reflexionar, podría descartar razonablemente. Pero somos seres con tendencia a creer en los cantos de sirena, una y otra vez. Y si nos engañan un año, al siguiente estamos dispuestos a volver a creer en los milagros.

El inmenso mercado alrededor de este sector, enfocado a incrementar los millones de euros que se mueven en él, se inventa argumentos científicos que avalan estos productos o tratamientos: laboratorios que crean nombres de principios activos inexistentes, que ponen las explicaciones en boca de un “médico” para otorgarles mayor seriedad y/o se refieren a “estudios científicos” poco transparentes cuando no inexistentes.

Es imposible que un científico no sepa que, por ejemplo, la crema que te está intentando vender no le va hacer a tu celulitis ni cosquillas. Como mucho, va a mejorar ligeramente la apariencia de la piel.

Lo mismo se puede aplicar a productos o terapias contra la grasa, el sobrepeso, las arrugas, la calvicie…

También ocurre con la aparatología estética. Fabricantes que, utilizando un lenguaje médico y apropiándose de un argumentario científico, defienden resultados que sus máquinas están muy lejos de poder ofrecer. Una muestra reciente de este abuso de la buena fe de los/las clientes (por no calificarla directamente de estafa) es la proliferación de supuestos aparatos de criolipólisis, para eliminar definitivamente la grasa localizada.

Centros de medicina estética, establecimientos de estética, e incluso peluquerías, aseguran tener el aparato crucial para destruir la grasa con la efectividad de una liposucción quirúrgica, a pesar de saber que la máquina que tienen no puede conseguir lo que promete, que solo un aparato médico de nombre CoolSculpting® tiene la capacidad real y comprobada de eliminar las células grasas para siempre.

En definitiva, en el campo de la estética en general y la medicina estética en particular no ocurre ni más ni menos que lo que sucede en otros mercados. Sin embargo hay un factor que para profesionales médico-estéticos comprometidos con su profesión, como la Dra. Ponga, supone un agravante fundamental: hablamos de una especialidad médica, un campo íntimamente vinculado a la salud; un sector donde la ética debe guiar todas las acciones, en perfecta sintonía con el juramento hipocrático.

El mundo de la medicina estética avanza a pasos agigantados y efectos que hace poco no podía prometer son ahora posibles. Es exigible que al cliente se le informe exactamente de lo que puede o no puede conseguir de momento. Si todos los profesionales implicados pusiéramos el respeto por la persona/cliente en el centro de nuestras acciones, este maravilloso sector ganaría en credibilidad y prestigio.

Share Button

Cuando la medicina estética comparte experiencias, tú también ganas

El rejuvenecimiento facial y corporal es sin duda uno de los principales intereses de las personas que se acercan a un centro de medicina estética. En los últimos tiempos, nuevas sustancias y tratamientos, científica y tecnológicamente muy avanzados, han revolucionado el sector, al permitir alcanzar unos resultados cada vez más atractivos y naturales y menos invasivos.

Algunas de estas terapias, como los hilos tensores, el plasma o las últimas generaciones de ácido hialurónico, fueron protagonistas de las IX Jornadas Gallegas de Medicina Estética, que tuvieron lugar hace unos días, del 31 de mayo al 1 de junio, en una ubicación de ensueño: la Isla de A Toxa (La Toja).

El evento se va consolidando edición tras edición, y empieza a ser una cita imprescindible para todos aquellos profesionales médico-estéticos que quieren estar al día de los tratamientos más innovadores, siendo capaz de convocar a figuras de renombre internacional.

Los secretos rejuvenecedores de los Hilos Aptos y la tecnología del Plasma

Una de los numerosos facultativos participantes, unos 180, que se reunieron durante esos días para intercambiar experiencias y aprender los unos de los otros, fue la Dra. Ponga, ponente de dos interesantes conferencias.

La primera estuvo dedicada al “Rejuvenecimiento facial con Hilos APTOS: reposición y redensificación. Abordaje Hombre/Mujer”. En ella, la Dra. Ponga expuso las claves para obtener unos resultados duraderos con la aplicación de estos hilos tensores de gran poder regenerador, de Sellaesthetic.

La segunda de las ponencias de la Dra. se centró en “La tecnología Plasma y sus diferencias con otras tecnologías”. Sinergias, complementariedad y límites”. Se trata de uno de los tratamientos, de GMV Gruppo, que suscitan más interés por su originalidad. El efecto de la sublimación sobre el tejido cutáneo, con el que se consigue tanto afinar las arrugas como eliminar imperfecciones de la piel sin causar ninguna lesión, es realmente asombroso.

Medicina estética en masculino

La cada vez más numerosa presencia de pacientes hombres en los centros de estética fue una de las constantes tratadas en las Jornadas.

Varias de las ponencias tuvieron en común este punto, poniendo de manifiesto las significativas diferencias entre el paciente femenino y el masculino -en fisonomía, características de la piel, respuesta hormonal…-, así como la necesidad, por parte de la medicina estética, de abordar la aplicación del tratamiento de forma muy diferente, en uno y otro caso.
De hecho, diversas ponencias incluyeron demostraciones en paralelo, con doble camilla –en una, un hombre, y en otra, una mujer- para destacar las diferentes formas de actuar en cada circunstancia.

El imprescindible papel del médico-estético

Cerró el encuentro una mesa de Expertos, coordinada por el Dr. Javier Anido Rubio y enfocada a un tema de indiscutible relevancia: “La actuación de los expertos ante una complicación en Medicina Estética”.

Como expuso la Dra. Ponga en dicha reunión, nunca se subraya lo suficiente la importancia de acudir a un médico estético de trayectoria contrastable. No podemos olvidar que estamos hablando de una especialidad médica, y como tal, no está libre de generar efectos adversos; en muchos casos, por la propia idiosincrasia del paciente, siempre individualizado en sus reacciones al tratamiento.

En este sentido, el único profesional que puede afrontar los efectos adversos que todo tratamiento médico causa es un facultativo. Y aún más cuando la medicina estética no para de incorporar sustancias y tratamientos cada vez más sofisticados, que requieren de un conocimiento profundo del organismo humano.

En conclusión, fue muy útil para todos los participantes poder tratar en grupo las complicaciones que surgen en el día a día de la práctica y compartir la manera con la que cada profesional soluciona la situación y disminuye los efectos adversos.

De jornadas como estas que con tanto acierto organiza la Asociación de Medicina Estética Gallega, sale ganando la profesión, pero, claro está, todas las personas interesadas en algunas de las terapias que rejuvenecen, remodelan y, en fin, proporcionan un aspecto vital, atractivo y saludable.

Share Button

Internet y la medicina estética

Que internet ha beneficiado a la medicina estética en muchos aspectos es indiscutible. Basta con poner como ejemplo todos los artículos que, como este, escribimos los profesionales del sector para acercar los numerosos tratamientos, muchos de ellos extremadamente sofisticados, al público en general.

Asimismo, los centros divulgamos consejos que pueden ser útiles a muchas más personas, más allá de los pacientes que acuden a la consulta. Y también, muy importante, intentamos utilizar en la medida de lo posible la gran repercusión de este canal, sobre todo a través de las redes sociales, para alertar sobre “malas prácticas” de la medicina estética, que haberlas, haylas.

Sin embargo, internet también ha aportado inconvenientes a este sector. Uno de ellos tiene consecuencias negativas tanto para los profesionales como para las personas interesadas en seguir una terapia médico-estética. Se trata de la credibilidad: ¿qué merece más confianza: la recomendación médica basada en evidencias científicas o la percepción de una persona respecto a un tratamiento?

He aquí un ejemplo: hace unas semanas, se presentó en la consulta una señora de unos 60 años interesándose en rejuvenecimiento facial.

¿Ácido hialurónico o Factores de Crecimiento Plaquetario? ¿Qué eliges?

Nunca se había hecho nada antes, pero había oído hablar del ácido hialurónico. Una vez examinado su caso –edad, tipo de piel, etc.- la dra. Ponga le recomendó como tratamiento preferente los Factores de Crecimiento Plaquetario (FCP) o Plasma Rico en Plaquetas y, como segunda opción, el ácido hialurónico. Ambas terapias tienen un precio similar y la misma pauta: tres sesiones, una cada mes. La doctora le explicó la diferencias entre ambas y el porqué de su recomendación.

La señora cogió cita para su tratamiento con FCP, convencida de que este sistema, que utiliza una fracción de la propia sangre del paciente, era lo más efectivo para devolver a su piel envejecida una nueva densidad, luminosidad y tensión.

El día de su cita, antes de empezar, sorprendió a todo el equipo, doctora incluida, al manifestar que prefería seguir un tratamiento con hialurónico. Al parecer, su argumento “indiscutible” era que había encontrado en las redes un par de entrevistas a famosas que, a pesar de haber seguido un tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas, no era apreciable ninguna mejora en su aspecto.

Así que, con una gran pena por la oportunidad que esta señora estaba desaprovechando, la doctora Ponga le aplicó ácido hialurónico, también recomendable, pero de resultados a años luz de los FCP en cuanto a efecto rejuvenecedor en el caso de esta señora.

Este problema afecta a todos los campos médicos (todo el mundo consulta en internet diagnósticos y tratamientos como si no hubiera un mañana), pero en el caso de la medicina estética ocurre más a menudo, porque parece un tema más superficial. Pero no hemos de olvidar que también a este nivel, hay decisiones más efectivas que otras, y en muchos casos, más saludables.

En conclusión, si va a invertir un dinero en un tratamiento médico estético, primero busque un profesional en el que pueda depositar toda su confianza. Y segundo, no ponga en duda su recomendación: seguro que busca el mejor de los resultados, con la mayor seguridad para su salud.

Share Button

Cómo perder grasa antes del verano

Hasta hace unos años, la única manera de acabar realmente con la grasa corporal era mediante una liposucción. ¿Por qué? Porque donde no existe un adipocito no puede acumularse la grasa. La liposucción extrae los adipocitos de la zona tratada y, como nuestro organismo no reemplaza nunca este tipo de células, la eficacia de este tratamiento es definitiva.

¿Estamos proponiendo que te hagas una liposucción antes del verano? Bueno, si estás dispuesto/a a pasar por el quirófano, soportar el dolor, los hematomas, las fajas quirúrgicas, las sesiones de masajes necesarias en el postoperatorio, y un largo etcétera de inconvenientes, pues adelante.

Pero en realidad, los profesionales de la medicina estética como la Dra. Ponga cuentan ahora con un recurso igual de efectivo y sin ninguno de estos inconvenientes: la liposucción sin cirugía.

Eliminar la grasa para siempre sin pasar por el quirófano

Esto es lo que consigue CoolSculpting®, la liposucción sin cirugía que te garantiza la eliminación definitiva de la grasa localizada. Su principio es la criolipólisis médica, es decir, la desintegración del adipocito mediante la aplicación de frío controlado.

Actualmente, con millones de personas tratadas en todo el mundo y decenas de estudios científicos realizados, CoolSculpting® ha demostrado que:
· destruye de forma permanente las células grasas.
· es el único sistema de criolipólisis capaz de hacerlo.

Ciertamente, y aunque otras marcas prometan unos resultados similares, la tecnología exclusiva de CoolSculpting® es la única que permite al profesional médico-estético conocer con exactitud y en todo momento la temperatura tanto del adipocito como de la epidermis y controlar su variación. Es el sistema denominado CoolDetect, que garantiza la eliminación de la célula grasa sin afectar a otro tipo de células (cada clase responde a temperaturas diferentes para su desintegración) y sin producir daños a la piel (quemaduras, erosiones, etc.).

Adiós a la grasa antes de verano

CoolSculpting® está indicado para cualquier zona donde se acumule la grasa rebelde, desde la papada a la cintura, pasando por brazos, abdomen, interior de los muslos, espalda…

De un 25% a un 40% de la grasa tratada desaparece en una sola sesión en todos los pacientes que han optado por este sistema, que ya suman millones.

Y todo, sin dolor, sin heridas, sin cirugía… Basta acudir a tu centro médico-estético de referencia, realizar el tratamiento y volver seguidamente a tu actividad diaria. Desde ese momento, irás notando día a día la acción de CoolSculpting®. Asistirás a una transformación progresiva de tu cuerpo, que, libre de esa grasa rebelde que distorsiona tu figura, va recuperando la silueta deseada. Ahora es el mejor momento para alcanzar el resultado definitivo este verano.

Share Button

Cómo elegir una dieta que sí funcione

Muchas personas pasan una parte importante de su vida intentado adelgazar, con dietas de todo tipo. En muchas ocasiones, la solución “mágica” es solo una moda sin un soporte científico detrás. Y profesionales médicos como la dra. Ponga suelen escuchar en sus consultas el desánimo de pacientes que vienen a la búsqueda de una dieta que sí funcione:

  • “-Toda la vida haciendo dieta, privándome de casi todo, para conseguir… casi nada-“.
  • “-Tengo mucho más sobrepeso del que debiera, teniendo en cuenta lo que como-“.
  • “-… y es mucho peor con la menopausia: todo va a parar al abdomen-“.
  • “Las dietas no me funcionan; las he probado todas y nada; mi cuerpo no responde-“.
  • “Me hincho a comer lechuga… y no pierdo un gramo”.
  • “Pierdo 4 kg y, al poco tiempo, subo 6”.

La mayoría de estas quejas solo responden a una apreciación personal, no a un hecho científico, pero sí es cierto que podemos llegar a comer menos y aún así ganar peso y conocer el porqué puede ayudar a evitarlo.

¿Qué es la insulina y qué tiene que ver con engordar?

La insulina es una sustancia segregada por el páncreas. Se encarga de retirar de la sangre el exceso de glucosa que se produce cuando comemos. La insulina retira este exceso almacenándolo como grasa.

El páncreas hace un pico de insulina cada 3-5 horas. Si sincronizamos nuestras comidas con esas franjas horarias, es decir, comiendo 5 veces al día, la insulina hará su función en su justa medida y tendrá poca grasa que almacenar.

Si no comemos con este ritmo, el páncreas empieza a hacer picos de insulina cada vez más largos y nuestro organismo comienza a desequilibrarse y a volverse resistente a la insulina, lo que disparará la función de almacenar grasa y, aunque comamos menos, seguiremos engordando.

En estos casos, cuando el páncreas ya actúa desequilibradamente, es necesario “resetear” su funcionamiento, con la dieta proteinada.

La dieta proteinada: tu peso ideal en dos fases

Este tipo de dieta te ayuda a perder peso al facilitar que el páncreas recupere su funcionamiento correcto, al mismo tiempo que limpia tu organismo y te rejuvenece.

Se basa en la ingestión de proteína médica de alta concentración que conduce al organismo a una situación de cetosis, para conseguir la eliminación de la grasa almacenada.

Este tratamiento exige un control médico continuado, para garantizar los resultados y la salud del paciente.

Su eficacia depende igualmente de seguir de manera estricta las pautas de las dos fases de la que consta la dieta:

  • Una primera fase de pérdida acelerada de peso.
  • Una segunda fase de estabilización del peso perdido y asimilación de nuevos hábitos de alimentación.

Una fase sin la otra provoca el efecto contrario al deseado: el páncreas se desequilibra aún más y recuperas todos los kilos perdidos a una velocidad increíble.

Cumpliendo los requerimientos del tratamiento, la pérdida de peso es notoria y estable. Y algo no tan visible: tu organismo vuelve a funcionar en equilibrio.

Aquellas personas a las que les es imposible seguir una dieta, cuentan ahora con la ayuda del Balón Elipse, un dispositivo que se coloca de forma temporal en el interior del estómago, sin cirugía, anestesia ni endoscopia, para lograr una sensación de saciedad que haga más fácil la restricción de alimentos.

¿Soluciones para adelgazar? Las hay. Eso sí, sin descuidar la salud y la adquisición de hábitos de alimentación saludables. Cuéntanos tu caso.

Share Button

Presentación oficial en España de Hilos APTOS a cargo de la Dra Ponga

En el 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética – SEME, celebrado en Málaga del 21-23 de febrero, la Dra. Ponga fue la responsable de presentar oficialmente en España los hilos tensores APTOS, distribuidos por Sellaesthetic.

Auténtico rejuvenecimiento con Hilos APTOS

Estas suturas tensoras, también denominadas hilos rusos, son unos de los tratamientos de rejuvenecimiento preferidos por la dra. Ponga, dada su efectividad y seguridad, así como la naturalidad del resultado obtenido.

Los Hilos APTOS son finas suturas que, introducidas en la piel, crean una red que estira los volúmenes descolgados a consecuencia de la edad. Cuentan con diminutas “anclas” a lo largo de toda su longitud, que favorecen el efecto de re-tensado de la piel. Un profesional que domine la técnica, como la Dra. Ponga, sabe en qué disposición colocar los hilos para devolver cada tejido a su sitio y recuperar el aspecto que el paciente tenía más o menos diez años atrás, sin deformar su expresión.

El óvalo facial vuelve a definirse, las mejillas suben, las arrugas nasogenianas y las de marioneta se suavizan o incluso desparecen, … el rostro recupera su estructura y juventud…

También existen Hilos APTOS para rejuvenecimiento corporal. Y, ya sea para rostro o cuerpo, estas suturas tienen una característica que las hace aún más efectivas y valiosas: su capacidad para rejuvenecer, no solo el aspecto externo, sino la piel propiamente dicha.

Efectivamente, los Hilos APTOS están compuestos por dos poderosos estimuladores de la producción de colágeno: el ácido poliláctico y la proliprolactona. Gracias a estas sustancias, las células de la piel en contacto con el hilo activan su función de generar ese componente fundamental del tejido cutáneo, con lo que se logra una más flexible, más gruesa, más luminosa… en definitiva: más joven.

La presentación oficial de los Hilos APTOS en el SEME2019 por parte de la Dra. Ponga consiguió responder a la tremenda expectación que esta espectacular técnica había generado entre el sector.

Taller de CoolSculpting®: la máquina que elimina la grasa para siempre

En la sección “Clínica en marcha” del SEME2019, una nueva intervención de la Dra. Ponga también fue seguida con sumo interés. No podía ser de otro modo. El taller dedicado a CoolSculpting®, de Allergan, sirvió para que los participantes pudieran conocer todos los detalles de la única criolipólisis actualmente en el mercado que logra lo que promete: desintegrar las células grasas de forma definitiva mediante la aplicación de frío controlado, sin dolor, sin cirugía y en una única sesión.

Estos dos revolucionarios tratamientos fueron parte destacada de una 34 edición del SEME que otorgó una importancia especial a las ponencias centradas en el conocimiento profundo de la anatomía y la bioquímica de cada material para evitar riesgos. Asimismo, durante esos días, se hizo patente la incorporación creciente del género masculino a los tratamientos médico-estéticos, hecho que debe atenderse mediante el conocimiento de las especificidades a tener en cuenta al tratar a un hombre: en cuanto a piel, rasgos, etc.

En conclusión, este año el SEME ha vuelto a ser un evento fundamental e imprescindible para el sector, que asiste masivamente para seguir evolucionando al vertiginoso ritmo que lo hace el mundo de la medicina estética.

Share Button

Qué es la medicina estética

Para definir qué es medicina estética debemos partir de los dos elementos que componen este término: lograr unos resultados estéticos a través de procedimientos médicos.

La salud para la medicina estética

Estamos, por tanto, en el terreno de los facultativos, y no es redundante recordarlo, teniendo en cuenta que existen personas capaces de aplicar tratamientos médico-estéticos a clientes incautos. La dra. Ponga siempre hace hincapié en esta idea, porque como médico, para ella lo más importante es la salud de sus pacientes.

En este punto se introduce el primero de los tres factores fundamentales para la medicina estética, tal como la entiende y la practica la dra. Ponga junto a su equipo de Gaia Pro Aging: la salud.

La belleza y la medicina estética

El segundo de estos factores es la estética, la belleza, un concepto subjetivo y cultural difícil de definir, pero que en todo caso supone una cierta combinación de armonía y singularidad, una mezcla de lo que cada uno considera atractivo y lo que socialmente se reconoce como tal.

Con la definición de belleza entramos en terrenos inestables y opinables, pero en todo caso, parece que la tendencia actual es considerar que no se trata de algo puramente externo, sino que tiene que ver con la personalidad, el estado de ánimo, la actitud, elementos del interior de cada persona.

La medicina estética en la balanza

Para la dra. Ponga, el tercer componente de la medicina estética es el equilibrio. Algo a reivindicar especialmente a la vista de los grandes excesos que se realizan en este campo y del que todos somos testigos en transformaciones de las caras de algunas celebrities, verdaderas metamorfosis “para no dormir”.

Equilibrio para aplicar los tratamientos en su justa medida, la que permita recuperar el aspecto único e intransferible de un rostro que, por ejemplo, presenta síntomas de envejecimiento. Sin añadir nada que no le sea propio, sin tapar ni deformar.


Se trata de guiarse por lo natural y, en primer lugar, dejar que la piel cumpla su papel y sea la expresión de salud y felicidad interior. ¿Cómo? Simplemente aportándole aquello que va perdiendo con los años, y reponiendo las reservas que va consumiendo y que le es más difícil de reponer.

Este es el secreto para conservar una piel radiante y espléndida, bella a cualquier edad.

Afortunadamente, cada vez más son los tratamientos, tanto faciales como corporales, al alcance de especialistas para avanzar en el camino hacia la belleza, no solo garantizando la salud de la piel, sino preservando ese “algo” que hace único tu rostro y tu cuerpo.

Y este segundo nivel solo está al alcance de algunos profesionales de la medicina estética, como la dra. Ponga: la facultad, el “tacto”, el sentido estético capaz de captar ese “algo especial”, tan sutil y difícil de atrapar, y mantenerlo intacto después de los tratamientos.

Para la dra. Ponga y su equipo, la medicina estética se basa en ese trinomio inseparable de belleza, salud, equilibrio, a partir del que, con gran pericia médica y mucha sensibilidad estética, ofrecerte una imagen rejuvenecida de ti, como de hace diez años, proporcionándote tu mejor versión.

Share Button

Cómo evitar la cuperosis y cómo cuidar la piel afectada por ella

La cuperosis se manifiesta en el aspecto enrojecido, más o menos persistente – incluyendo a veces venitas visibles-, de la cara: mejillas y nariz, principalmente.

En los dibujos infantiles, unos pómulos permanentemente rojos pueden hacer más simpáticos a los personajes, pero en la realidad este rasgo es una muestra de patología de la piel.

Qué es la cuperosis

Afecta a vasos sanguíneos muy finitos –los capilares- que tenemos en la cara, a pocos milímetros de la epidermis. Su función es compensar la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior. Por eso, cuando estamos a la intemperie con mucho frío, nos ponemos rojos.

En la juventud, estos capilares son muy flexibles y totalmente impermeables. Sus reacciones son rápidas y precisas. De esta manera, aunque nos ruboricemos en un momento dado, la rojez desaparece fácilmente y sin dejar huella.

 

Cuando nos hacemos mayores, estos vasos sanguíneos van perdiendo sus cualidades: se endurecen y su capacidad impermeable se deteriora. Además de la edad, varios factores intervienen:

  • La genética. Las personas con la piel blanca y ojos claros tienen más probabilidades de sufrir cuperosis. También aquellas que enrojecen con facilidad desde niños. Además, las mujeres suelen padecerla más que los hombres.
  • El ambiente. En las regiones frías, donde hay temperaturas muy diferentes entre el exterior y el interior de las casas, es más frecuente que surja la patología.
  • El cuidado de la piel. En este punto tú tienes mucho que aportar para evitar la cuperosis. Vamos a verlo.

Cuidados faciales ante la cuperosis

El estado de la piel tiene mucho que ver con que se desencadene o no el problema, incluso en aquellas personas con tendencia a desarrollar la patología.

La película protectora de la piel está formada por agua y grasa. Cuando está sana, cuenta con estos dos componentes en proporciones equilibradas. En un rostro en el que se producen frecuentes contracciones y dilataciones de los finísimos capilares a los que nos hemos referido antes, la parte de agua se evapora con el calor de cada enrojecimiento, provocando que la piel pierda su equilibrio y quede desprotegida y frágil.

Si no tomamos medidas ante esa situación, las venitas se irán degradando más rápidamente de lo normal; algunas de ellas incluso se romperán y quedará a la vista una especie de tela de araña rojiza: la telangiectasia.

El progreso de la patología puede llevar a una deshidratación extrema de la piel, acompañada de descamación, granitos u otro tipo de inflamaciones, e incluso rosácea.

Si ya te encuentras en estas fases más avanzadas, en Gaia Pro Aging podemos ayudarte con tratamientos como el láser.

Para no llegar a estos estados, y evitar o retrasar la aparición de la cuperosis, te aconsejamos algo tan simple e importante como un mantenimiento cosmético correcto en el día a día.

– Utiliza por la mañana y la noche limpiadores suaves que no tengan que aclararse con agua.
– Aplica cremas hidratantes con componentes calmantes, que protejan los vasos sanguíneos, no tapen los poros, estimulen una buena circulación y nutran la piel.
– Usa protección solar adecuada a tu piel tanto en invierno como en verano, incluso los días nublados.
– Apúntate a las cremas con color: te protegen del sol y al mismo tiempo disimulan las rojeces.

Tu rutina diaria con productos de calidad para pieles sensibles marca la diferencia ante la cuperosis y su evolución. Como recuerda siempre la dra. Ponga, la base de toda belleza es la salud, y en este caso es evidente que una piel saludable y equilibrada esquivará estos problemas.

Share Button